Según información recogida por el portal de 'Business Week', los científicos usaron un modelo informático para calcular los efectos del movimiento telúrico y determinaron que el pasado sábado el día se había acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundos) y que el eje de la Tierra se desplazó unos 8 centímetros aproximadamente.
De acuerdo con la edición web de dicha revista, el geofísico de laboratorio de la Nasa en Pasadena (California), Richard Gross, advirtió que los terremotos pueden mover en varios metros una franja de cientos de kilómetros de roca, lo que cambia la distribución de la masa en el planeta afectando la rotación.
A su vez el profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Liverpool, Andreas Rietbrock, advirtió que la isla Santa María, cercana a Concepción, se habría elevado 2 metros por sobre su nivel, como resultado del terremoto.
En Lima, el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, consideró normal que este fenómeno se presentase luego de movimientos telúricos de gran intensidad, como el de 9,1 grados registrado en Sumatra en el 2004.
"Son cálculos matemáticos que se hacen desde el punto de vista de la investigación, pero si ponemos esos 8 centímetros en el tamaño real que representa la Tierra, no significan nada. Es físicamente posible, pero ello no varía la situación de la corteza ni la vida en la Tierra. Lo mismo ocurre con el tiempo que se habría acortado: si uno reduce esas millonésimas de segundos en su reloj, no consigue nada, no es cuantificable para el ojo humano", añadió Tavera.
En este sentido, dijo que el movimiento de la Tierra no debería motivar este tipo de alarmas.
El terremoto del sábado, además, desencadenó un tsunami que se expandió por todo el Océano Pacífico causando alarmas en Sudamérica, California, Hawái, Filipinas, Japón y Rusia, pero no causó daños.
El Instituto de Investigación Sísmica de Tokio indicó que el tsunami se demoró 14 horas en llegar a Hawái y 24 en alcanzar las costas de Japón. Las olas que llegaron fueron de un metro y 90 centímetros.
BLANCA SUAREZ Y MIGUEL ANGEL SILVESTRE EN ROMA
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario